Criollos destacaron en los Juegos Centroamericanos con 245 preseas y cuarto lugar en el medallero

Foto archivo

Caracas, Una destacada actuación lograron los 546 atletas que conformaron la delegación de Venezuela en los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe, Veracruz 2014, al sumar un total de 245 preseas durante su participación en las pruebas de las 35 disciplinas que transcurrieron del 14 al 30 de noviembre.

Este domingo, cuando clausuraron los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Venezuela culminó en el cuarto lugar del medallero con 56 preseas de oro, 79 de plata y 110 de bronce.

La tabla final quedó liderada por Cuba, con 254 medallas en total: 123 de oro, 66 de plata y 65 de bronce; seguida por la anfitriona México, con 332: 115 de oro, 106 de plata y 111 de bronce. Colombia terminó en el tercer lugar, con 223 preseas: 70 de oro, 75 de plata y 78 de bronce.

Desde el primer día de la competencia los venezolanos comenzaron con buen ritmo y la cuenta en el medallero fue en ascenso; sin embargo, las disciplinas que sumaron mayor cantidad de doradas fue natación con 16 preseas, esgrima con cinco, y levantamiento de pesas, kárate y atletismo con cuatro cada una.

Andreína Pinto sobresalió en natación al traerse un total de seis preseas doradas en las pruebas de 200 metros mariposa, 200, 400 y 800 metros libre, esta última con récord de competencia. También se llevó el oro en los 200 y 400 metros combinados, prueba en la que también estableció nuevo registro centroamericano.

El equipo masculino del deporte acuático también contribuyó a incrementar el número total de doradas, al colgarse nueve en las disciplinas 100 metros mariposa, 100 y 200 metros pecho, 200 metros libre, 400 metros combinado individual, 400×100 relevo combinado, 4×100 relevo libre, 50 metros dorso y 50 metros mariposa.

Entre los nadadores destacaron Albert Subirats, con cinco doradas y un récord en la prueba de 50 metros dorso, y Carlos Claverie, con nueva marca impuesta en las pruebas de 100 y 200 metros pecho. Diego Vera logró oro en la disciplina natación maratón en la prueba de los 10 kilómetros.

El cuarteto masculino de esgrima anotó tres medallas de oro en las categorías espada, sable y florete en equipo; mientras que en las pruebas individuales Francisco Limardo (espada indivual) y Jansen Hernán (sable individual) sumaron una cada uno.

Sumando logros

En levantamiento de pesas brillaron las representaciones masculinas y femeninas. Joel Hernández logró primer lugar y una dorada en prueba +105 kilogramos envión, mientras que Junior Sánchez igualó la actuación en los 77 kilogramos arranque.

Por las pesistas sumó Yaniuska Espinoza en los +75 kilogramos envión y Génesis Rodríguez en los 53 kilogramos arranque.

La misma cantidad de preseas doradas obtuvieron los karatecas venezolanos. Antonio Díaz hizo lo suyo en la contienda por la medalla del individual kata masculino, Jovanni Mertínez se impuso en la prueba de hasta 60 kilogramos, mientras que César Herrera anexó otra metálica en la prueba de hasta 84 kilogramos.

Por la representación femenina destacó Eurimer Campos en la pelea de los hasta 50 kilogramos.

Atletismo fue otra de las disciplinas que trajo alegrías al país, a cargo de Marvin Blanco en los 3000 metros con obstáculos, Andrea Purica en los 100 metros, Nercely Soto en los 200 metros y Nelsibeth Villalobos en los 4×100 metros relevo.

Los venezolanos en equitación no se quedaron atrás y salieron al paso con tres medallas doradas. El cuarteto masculino ganó en la prueba de saltos, mientras que Pablo Barrios ganó dos doradas en la prueba de saltos individual y de velocidad.

En gimnasia artística Jessica López obtuvo las tres doradas de Venezuela en la disciplina, en las pruebas barras asimétricas, concurso individual y viga de equilibrio.

En tiro, el trío masculino venezolano se adueñó del primer lugar en las pruebas de 25 metros pistola estándar y 50 metros rifle tendido, mientras que Felipe Beuvrin sumó la tercera en tiro en la competencia individual 25 metros pistola estándar. En tiro con arco, las criollas se impusieron en la prueba equipos con arco compuesto, anexándose la dorada.

El trío conformado por Hersony Canelón, Ángel Pulgar y César Marcano resultaron victoriosos en la prueba de velocidad por equipos masculina del ciclismo de pista, mientras que Angie González se colgó la dorada en Scratch, al igual que Carlos Galviz en ciclismo de ruta.

En judo, Pedro Pineda y Sergio Mattey triunfaron en las peleas +100 kilogramos y -66 kilogramos, respectivamente; mientras que el lucha, el criollo Pedro Mejías se impuso en los 57 kilogramos libre. La taekwondista Adriana Martínez también ganó su combate por la dorada en los menos 75 kilogramos.

Otro oro lo logró Yarubi Bandres en la disciplina patín carrera, 500 metros femeninos, con 46.780 puntos.

Disciplinas en equipo triunfaron

Los venezolanos también destacaron en las disciplinas de desempeño en equipo, como es el caso de la dorada obtenida por el trío conformado por Eddy Fuentes, Amletto Monacelli e Ildemaro Ruiz, en bowling, y en pentatlón moderno, el dúo Julio Luna y Eduardo Salas.

El equipo femenino de polo acuático resultó victorioso ante Puerto Rico y agregó una nueva dorada a la cuenta final de medallas, actuación que emuló el equipo de softbol, pero esta vez frente a México. En vela, Venezuela anexó otra presea dorada para equipos en la prueba de sunfish./AVN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s