Este viernes comienza la batalla del baloncesto venezolano

Este viernes 25 de enero comienza la batalla de los gigantes del tabloncillo venezolano cuando se dé el salto inicial de una nueva temporada de la Liga Profesional de Baloncesto (LPB).Esta campaña será especial, pues el circuito local alcanza su temporada número 40 desde su primer campeonato en 1974, en la cual Ahorristas del Caracas (actualmente Cocodrilos) se convirtió en el primer campeón del torneo.

Para calentar la pretemporada se realizó un torneo de fogueo, llamado “Puros Criollos”, donde los equipos fueron divididos en tres llaves. Los quintetos de Cocodrilos, Trotamundos y Gigantes obtuvieron el mejor desempeño al dejar marca de tres victorias por una derrota.

Este torneo previo sirvió principalmente para probar a los jugadores en cancha, trabajar en la condiciones físicas y darle minutos a los juveniles de cada organización.

Pata esta temporada, la liga anunció fuertes sanciones económicas a los equipos, faltas técnicas al público y suspensiones a los jugadores como medidas para reforzar la seguridad en las 10 sedes del circuito rentado.

A luchar el campeonato

En la última década, Marinos de Anzoátegui ha sido el equipo más con más victorias con 6 títulos. Dos de esas coronas las ganó superando a Caracas (2009 y 2011).

En dos ocasiones, los orientales han logrado campeonatos continuos. Se tituló en las zafras 2003-2004 y 2005, tercer club con un tricampeonato en la historia y actualmente acumula par de diademas (2011 y 2012).

Para este año nuevamente la tropa oriental será capitaneada por el experimentado alero Óscar Torres y los grandes baluartes Axiers Sucre, Miguel Marriaga y el aporte de los hermanos Vargas, Gregory y José. Los importados de la nave serán el centro Devon Hardin, el conocido alero Leon Rodgers y el pívot Clarence Matthews.

Desde el banquillo dará las órdenes el zuliano Jorge Arrieta, ganador del premio Entrenador del Año 2012. Con Arrieta al mando Marinos se ha titulado tres veces (2003, 2004 y 2012).

El subcampeón del torneo anterior, Trotamundos de Carabobo, afronta esta temporada con el objetivo de romper la sequía de títulos que se alarga desde 2006, cuando derrotaron a Guaros de Lara.

El quinteto carabobeño es otro de los favoritos a levantar la copa de monarca. Los criollos Héctor “Pepito” Romero, David Cubillán, Dwinght Lewis Padrón y el veterano Tomás Aguilera lideran este equipo.

D’Angelo Riley y Robert Glenn, de gran aporte el año pasado, serán los dos primeros jugadores extranjeros en reforzar al conjunto, que será dirigido por el entrenador boricua Manuel “Manolo” Cintrón, con experiencia en las ligas de Puerto Rico y México.

Guaqueríes de Margarita buscará una nueva final, ya que estuvieron a un juego de hacerlo. Los criollos Tulio Cobos, César “Oso” Silva (cuando firme contrato) y los veteranos Hernán Salcedo y Richard Lugo, mejor jugador defensivo de 2012, serán los referentes de la plantilla que dirigirá el estadounidense Casey Owens,

Jameson Curry, Josh Davis y Rodney White forman el grupo de importados del club insular.

Por su parte, Cocodrilos de Caracas vive un proceso de renovación de sus figuras. Desde el banco el estratega Néstor Salazar guiará al grupo. En cancha Néstor Colmenares y Jesús Centeno tomarán el liderato del equipo, tras la salida del capitán Juan Herrera que pasó a Panteras en el receso de temporada.

Los jóvenes Darwin Matos, César García y Kelvin Caraballo tendrán oportunidad de mostrar su juego. Otro que no estará desde el comienzo será el pívot Windy Graterol. Se espera que luego se una Luis Bethelmy (juega en México). La primera avanzada de importados está conformada por Carl Edwards Ryan Forehan Kelly Kristoffer Lang.

Con la misión de mejorar

Bucaneros de La Guaira clasificó cuartos a los tercios de final de la temporada anterior, pero volvió a quedarse en esa instancia y quedó en deuda con sus aficionados.

En esta zafra 2013 el entrenador argentino Guillermo Narvarte tendrá como armas en el ataque a jugadores como Francisco Centeno, Guevara, Rafael y Carlos Cedeño. Los foráneos serán Theron Smith, Desmon Farmer y Robert Hornsby.

Dirigido por el ex NBA, Carl Herrera, Gigantes de Guayana intentará dejar atrás la dolorosa eliminación en el 2012, cuando fue el peor equipo con foja de 2-6.

Los guayaneses dependerán en ataque y defensa de sus foráneos Andrew Feeley, Blake Walker y Rodney Alexander.

Entre los criollos que ayudarán resaltan Harold Cazorla, mejor debutante en 2012, José Bravo, Jorge León y Elvis Baéz.

Con foja de 17-19 Guaros de Lara quedó eliminado la zafra pasada. Estuvieron a dos lauros de meterse entre los seis mejores.

El director técnico estadounidense, Scott Fields, contará con base caraqueño Heissler Guillet, quien regresa a la ciudad donde comenzó su carrera y donde ganó el Más Valioso en 2011.

Hassan Adams, Jack Martínez, Doug Thomas y John Millsap son los jugadores extranjeros que refuerzan al cuadro crepuscular. Martínez, quien destacó como ala-pívot en sus años con Cocodrilos, tendrá un nuevo reto en Barquisimeto.

En tanto, con el estratega puertorriqueño Bobby Porrata dando las indicaciones, Gaiteros del Zulia buscará mejorar su marca del año pasado, 14-22, que los ubicó octavos en la ronda eliminatoria.

Alejandro “Bimbo” Carmona, Ramel Allen, Filiberto Rivera y Djibril Thiam serán los primeros jugadores importados del cuadro musical. Entre los criollos darán la batalla Alejandro “Tapipa” Barrios, Yorbis Umbría y Morris Sierralta.

Tras 12 años con Cocodrilos, donde ganó títulos, el alero Juan Herrera tendrá el reto de guiar en esta nueva zafra a Panteras de Miranda. Su misión, al lado de hombres como Michael Flores, Eduardo Torres, será lograr que el quinteto felino avance a la postemporada, ausente desde 2005.

Bajo la égida del experimentado entrenador criollo Francisco “Paco” Diez y con el aporte de los extranjeros Christophe Massie, Ollie Bailey y RL Horton, Panteras intentará borrar la mala temporada de 2012, 9-26, que lo dejó fuera de competencia.

La llegada del reconocido entrenador boricua Julio Toro,-36 años en el balonceto-, a Maracay, Toros de Aragua tratará de clasificar a la postemporada, instancia a la cual no acude desde 2008.

La zafra anterior Toros terminó en último lugar con registro de 6-30, a 22 juegos del primer lugar. La mayoría de esta plantilla son jugadores jóvenes y destacan los pívots Jhoyfer Díaz y Jesús Urbina. El dominicano Kelvin Peña, hasta ahora, es el primer importado confirmado.

Recursos

Los diez equipos que conforman la LPB recibieron avales para sus gastos operativos en la temporada 2013 por un monto de dos millones 500 mil bolívares que serán respaldados por el Fondo Nacional del Deporte.

Esos avales se entregaron ” para que los equipos profesionales logren coordinar sus financiamientos con las empresas que normalmente los auspician. Esto garantiza el funcionamiento de todos nuestros equipos y garantiza ir progresivamente mejorando el nivel del baloncesto profesional”, expresó recientemente el Ministro de Deportes, Héctor Rodríguez.

También fue entregado un aval por tres millones a la LPB para el proyecto de la temporada de la liga.

Rodríguez indicó que es importante destacar estos aportes “porque cuando estábamos discutiendo la Ley del Deporte, algunos decían que íbamos a acabar con los deportes profesionales y ya la ley tiene más de un año aprobada y nada de eso pasó, por el contrario hemos creado mesas de trabajo y las cosas han mejorado”.

Enfatizó que los recursos del fondo, “no están destinados para generar ganancias, sino para fortalecer infraestructuras y proyectos de masificación. Las ligas profesionales nos tienen que ayudar a desarrollar los deportes aguas abajo”.

Para Rostin González, Gerente de Cocodrilos de Caracas y jugador retirado de baloncesto, estas acciones forman parte del esfuerzo del Gobierno nacional para contribuir al funcionamiento de la liga.

“Esto hay que agradecerlo. Yo creo que esta es una labor buena por parte del Ministerio. Héctor desde que está aquí(en Mindeportes)se ha dedicado a apoyar al deporte. Nos ha apoyado mucho, sobre todo a la LPB. Yo creo que esto es un paso importante que esperamos crezca más a futuro” dijo.

Formato de competición

Cada quinteto tendrá que disputar 54 partidos desde el día 25 del presente mes hasta en 26 de mayo, fecha de cierre de la ronda regular. Por segundo año seguido, la postemporada se jugará con dos grupos formados con los equipos que ocupen en la tabla de la regular las casillas 1,3 y 6 (grupo A), y otro con los elencos que se clasifiquen en los puestos (2-4 y 5), grupo B.

Las semifinales enfrentarán al equipo que lidere cada llave contra los segundos del grupo contrario. A la final avanzarán las divisas que ganen 4 de 7 partidos. Esa misma cantidad de juegos tendrá que ganar el equipo que quiera obtener el campeonato.

Juegos semana 1

Nº FECHA HORA LOCAL VISITANTE
1 Vie 25-01 08:00 PM Marinos Toros
2 Vie 25-01 08:00 PM Guaiqueríes Gaiteros
3 Sáb 26-01 06:00 PM Trotamundos Panteras
4 Sáb 26-01 06:00 PM Cocodrilos Guaros
5 Sáb 26-01 07:00 PM Marinos Toros
6 Sáb 26-01 07:30 PM Guaiqueríes Gaiteros
7 Dom 27-01 01:00 PM Cocodrilos Guaros
8 Dom 27-01 05:00 PM Trotamundos Panteras
9 Dom 27-01 07:00 PM Bucaneros Gigantes

Máximos ganadores de la LPB (desde 1974)

Marinos de Anzoátegui: 9
Trotamundos de Carabobo: 8
Guaqueríes de Margarita: 8
Cocodrilos de Caracas: 4
Gaiteros del Zulia: 4
Panteras de Miranda: 1
Panteras de Táchira: 1
Colosos de Carabobo: 1

AVN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s